Víctor y Dácil

"Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá." Mt, 7, 7-12

El judaismo.

Deja un comentario

La palabra judaismo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío y es la más antigua de las tres religiones monoteístas, entre las que se encuentran el cristianismo y el islam.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y el cuarto de la Torá. La Torá ( o Torah ) es uno de los libros más sagrados de la religión judía. Toda la doctrina religiosa del judaísmo se deriva, directa o indirectamente de la Torá. Otras escrituras sagradas son el Tanaj y el Talmud.

Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no solo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Es decir, que el judaísmo se considera la religión y la cultura concebida para un pueblo específico; el pueblo judío.

Su Dios es YHWH ( Jehová ) y el «fundador» de la religión judía fue Abraham ( padre de muchos pueblos ) y según el Génesis Dios hizo un pacto con él, que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua.

La Estrella de David, también llamada escudo de David o sello de Salomón, es uno de los símbolos del judaísmo, y está compuesto por dos triángulos equiláteros superpuestos, formando una estrella de doce puntas contando con las de dentro. Principalmente se empleó frecuentemente para distinguir las comunidades y distritos reservados para los judíos a partir de la Edad media y en la Segunda Guerra Mundial.

Y por último, el otro símbolo que representa a la religión judía es el Menorá (מנורה). Se trata de un candelabro de siete brazos. Éste representa los arbustos en llamas que vio Moisés en el monte Sinaí.

 

 

Deja un comentario